Política, Participación Electoral y Comunicación

Durante el seminario abordaremos la evolución de la ética y su práctica dentro de los grupos políticos que ejercen poder en la gobernanza local y nacional. Además la aplicación de los código de éticas, los parámetros elementales de transparencia administrativa y el acceso a la información pública que enseñan el Código Orgánico Administrativo, la Ley de Eficiencia Administrativa; así como los principios constitucionales de la administración pública. También realizaremos una introducción a Ley Orgánica Electoral y de Organización Políticas (Código de la Democracia), analizaremos la utilización de la comunicación política como herramienta en los procesos electorales y haremos un estudio de articulados del COOTAD y de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, relacionados a la gobernanza y competencia de las autoridades de los GAD.

OBJETIVO GENERAL

Conocer insumos necesarios sobre procesos de diseño y práctica de la gobernanza y creación de políticas de desarrollo territorial, con comprensión del Derecho Público, COOTAD y Código de la Democracia, así como una asertiva comunicación y marketing político con uso de tecnología, dirigida a líderes y lideresas, posibles candidatos, personas interesadas en la política y participación electoral.

RESULTADO O LOGRO DE APRENDIZAJE

Al culminar el presente módulo las y los estudiantes estarán en capacidad de conocer el alcance de la visión práctica del cumplimiento de la ética en el ámbito de la administración pública. Establecerán conocimiento básico sobre la legislación en cuanto al derecho público, gobernanza nacional y territorial. Aplicarán el COOTAD en relación con los GAD y sus competencias. Lograran saber sobre el Código de la Democracia en cuanto a los procesos y participación electoral. Además, aprenderán a aplicar nociones básicas de comunicación política general.

CONTENIDO DEL SEMINARIO

Establecer relación y conocimiento en cuanto a conceptos básicos de derecho público y los principios éticos y responsabilidad social en la gobernanza.

Conocer normas relacionadas a la gobernanza y las competencias de las autoridades de gobiernos seccionales.

Comprender y aplicar las normas legales relacionadas al Código de la Democracia, en cuanto a la participación de candidaturas.

Entender sobre el uso de metodologías y normas para establecer trabajo sociopolítico en redes.

Definir la importancia de las campañas electorales con utilización de tecnología.

Conceptualizar la importancia del Media Training para el político y la acción política.